skip to Main Content
Bottle Caps 3153653 1920

Los eco envases, la solución más flexible

Cada día tanto a nivel consumidor como a nivel empresa, somos más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y viabilidad de los recursos naturales. Por ese motivo, es más y más habitual la necesidad y la demanda de productos envasados que respeten el medio ambiente. Nacen por lo tanto como una auténtica revolución que viene pisando fuerte, los eco envases.

La maquinaria de envasado requiere de una flexibilidad para poder responder a todos los formatos de envases que hay en el mercado. El envasado, en los últimos años ha experimentado una gran innovación, con nuevos materiales y nuevas formas que responden a una sociedad con mayor interés por los diseños y la estética.

MP Systemps, con su maquinaria, busca que esta variedad en los tipos de envasado se solvente con una sola máquina. Una maquinaria flexible.

Concepto clave del eco-diseño

El eco-diseño se define como el proceso técnico, creativo y multidisciplinar para el desarrollo de envases y sus características principales serían:

  1. Factibles, envases técnicamente industrializables y financieramente rentables
  2. Deseables, tanto para clientes como para consumidores
  3. Sostenibles y con un óptimo consumo de recursos y generación de emisiones

La novedad principal que tiene con respecto al diseño tradicional es, desde una visión holística y sistemática, que se aplican herramientas y métodos para una mejor gestión de los recursos asociados al sistema de envasado.

Además de los beneficios para el medio ambiente como son la reducción del consumo de materiales como el agua, la energía, los vertidos y residuos… La metodología del eco-diseño presenta grandes oportunidades para la empresa como pueden ser:

  • Mejora la reputación
  • Mejor gestión del riesgo
  • Aumento de la eco-eficiencia
  • Promoción de la innovación
  • Incremento de la propuesta de valor
  • Mejora de la relación con terceros

La cadena de valor de envase

El envasador se encuentra en una posición intermedia de manera que debe existir al fabricante y dar respuesta al distribuidor. De esta manera será posible abordar los pasos, desde conocer, idear, hasta resolver y verificar la producción. Junto al fabricante, es el agente clave para el diseño de envases, especialmente en el caso de los envases que se forman en el momento de llenado del producto.

Producción ajustada para un óptimo uso de recursos

Se trata de aplicar procesos de fabricación o de envasado que requieran de un mínimo consumo de energía, agua y otros recursos materiales y/o generen un mínimo de emisiones y residuos. Esta estrategia planea una doble visión.

La técnica que comporta el uso de las tecnologías de fabricación más vanguardistas y eficientes; y la relativa a la gestión de la producción, consistente en implantar un modelo enfocado a la reacción de flujo para conseguir el máximo valor y evitar despilfarros en los consumos de recursos.

Envase ajustado a la línea de llenado

Poder diseñar el envase y seleccionar los materiales hace que se permita optimizar el consumo de recursos y la generación de residuos en su llenado. Como ejemplo, utilizar un diseño y materiales que puedan trabajar sin adhesivos o dar la posibilidad de reducir al máximo las superficies de sellado. También, ajustar el diámetro y altura, para mejorar el agarre del envase durante el llenado y aumentar la velocidad del proceso.

 

Otra posibilidad puede ser el diseño higiénico de las líneas de envasado aplicando una configuración, acabado superficial y materiales, que pueda optimizar las operaciones de limpieza y desinfección de los equipos reduciendo el consumo de agua, energía y productos químicos.

 

Envases en tonos claros o acabado natural

Una de las medidas sería evitar los tonos oscuros (negro, marrón, azul marino, etc.) puesto que, al absorber la totalidad de la luz emitida por los sistemas de separación óptica, impiden la correcta clasificación automática de los residuos de envase según su material.

Además el material reciclado obtenido de envases muy coloreados tiene menos aplicaciones finales que el procedente de envases sin color, al igual que ocurre con los envases opacos; en la medida posible, aplicar envases transparentes o translúcidos. Los envases opacos tienen una menor variedad de aplicación final que los translúcidos o transparentes.

Fuente: Ecoembes

 


Construimos líneas de llenado con una gran flexibilidad a múltiples productos de diferentes características, ¿Quieres saber cómo es nuestro envasado modular 4.0?

¡Sigue todas nuestras novedades en las Redes Sociales!

¿Quieres trabajar con nosotros?

Rellena este formulario de contacto:

He leído y acepto la política de privacidad.

×

×
Do you want to work with us?

Fill out this contact form:

I have read and accepts the privacy policy.

×
Você quer trabalhar com a gente?

Preencha este formulário de contato:

Eu li e aceito a política de privacidade.

×
Back To Top