skip to Main Content
Diseño Sin Título – 2021 04 22T165133.555

Tras la creación de la vacuna, el reto de su envasado

Hace apenas dos meses nos invadían noticias sobre el desabastecimiento de envasado de vacunas de AstraZeneca por parte de las farmacéuticas. Estas no podían utilizarse por falta de insumos para protegerlas y envasarlas con total seguridad, lo que conllevaba a su depósito en almacenes sin que llegaran a su destino para proceder a la vacunación de los ciudadanos. De este modo, no ha sido hasta el presente mes de abril que hemos podido ver un avance mucho mayor en la vacunación y provisiones de vacunas.

En este punto, nos encontramos con una problemática importante: el envasado de vacunas, es decir, el pequeño frasco del que se extrae para inyectarla. Porque sí, todos queremos tener nuestra dosis, pero para ello es necesario que las farmacéuticas y demás distribuidores de vacunas tengan viales suficientes para distribuirla.

Actualmente en España, se han vacunado con dosis completa a más del 6,6% de la población, lo que corresponde a más de 3 millones de ciudadanos, por lo que aún queda un porcentaje importante de personas por recibir su vacunación.

El papel de España en el reto del envasado de vacunas

España cumple a día de hoy un papel esencial en el envasado de la vacuna para el coronavirus. Actualmente, cuatro farmacéuticas de nacionalidad española se encargan de rellenar los viales correspondientes a las pruebas de antígenos, siendo la capacidad de las fábricas encargadas de 1.060 millones de dosis.

Entre las farmacéuticas que cumplen esta labor importante e imprescindible de envasado de la vacuna contra la Covid-19 se encuentran Insud Pharma y Zendal.

Sin embargo, la tarea de las farmacéuticas por escoger el envasado que garantice la seguridad oportuna del fármaco que combate la Covid-19 no ha sido nada fácil, ya que la maquinaria precisa ser de última generación y dedicada a medicamentos inyectables.

Es entonces cuando se enfrentan al gran reto: envasar millones de vacunas en un tiempo record. Esto era una meta tan emocionante como frustrante. Emocionante porque formar parte de la solución a la pandemia hace que te sientas orgulloso de tu labor. Frustrante porque la velocidad, seguridad, compromiso y disposición era de una importancia crucial y decisiva.

Maquinaria de envasado eficaz, segura y de alta velocidad

Es lógico pensar que la maquinaria que se utiliza para envasar la vacuna contra el coronavirus debe estar dotada de la última tecnología, con menús fáciles e intuitivos que faciliten su manejo para lograr una mayor rapidez de envasado.

Además, es importante que los viales cuenten con una seguridad extrema. Por ello, la maquinaria que debe encargarse de su embalado ha de tener en cuenta principalmente dos aspectos: envasado por visión artificial y mejora del pesaje.

El sistema de envasado por visión artificial, es una revolución en el control de la calidad e inspección de envases, contando con una extensa variedad de aspectos positivos que mejoran la producción y la seguridad.

Características del envasado por visión artificial:
  • Detección de envases incorrectos.
  • Lectura automática de códigos que permiten comprobar la presencia, legibilidad, etc.
  • Detección de inconformidades o defectos de envasado.
  • Inspección del interior del vial.
  • Visión de defectos, imperfecciones y daños.
  • Automatización del sistema de envasado.

En lo que a envasado y pesaje respecta, se trata de una característica de vital importancia en el envasado de la vacuna. Una de sus principales ventajas respecto a otras maquinarias de envasado es la optimización de todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo. Al disminuir el pesaje, permite aumentar la producción y obtener más dosis listas para su envío y futura administración.

En definitiva, la tendencia actual de la que más se habla a nivel mundial es la Covid-19 y su vacunación. Sin embargo, pocas personas son realmente conscientes del trabajo que hay detrás de cada una de las dosis que estamos recibiendo cada vez más ciudadanos. Así, en Mp Systems hemos decidido aportar nuestro granito de arena hablando sobre lo que más sabemos y nos apasiona: el envasado eficaz y flexible.

¡Recuerda contactar con nosotros para cualquier cuestión y seguirnos en nuestras Redes Sociales!

¿Quieres trabajar con nosotros?

Rellena este formulario de contacto:

    He leído y acepto la política de privacidad.

    ×

    ×
    Do you want to work with us?

    Fill out this contact form:

      I have read and accepts the privacy policy.

      ×
      Você quer trabalhar com a gente?

      Preencha este formulário de contato:

        Eu li e aceito a política de privacidade.

        ×
        Back To Top